Ya se han contabilizado los votos y, definitivamente, los trabajadores de Cervecera CCU – Heineken no aceptaron la última oferta de la empresa.
Luksic debe estar preocupado. Su proyecto estrella a desarrollarse en Paine, se vio boicoteado por la ciudadanía Painina, sus vecinos.
Luksic no goza de buena imagen y, ahora, los trabajadores cerveceros, no aceptan su última oferta.
El gerente general Hugo Obando, un gran deportista, enfrenta su primera negociación y, al parecer no está dando el ancho.
Al parecer se volvió a las prácticas gerenciales, donde lo único que importa es mostrar resultados a costa de mantener las calamitosas remuneraciones a los trabajadores cerveceros – mala imagen para un gerente general y destacado deportista, ante su gran jefe que espera resultados no solo en sus empresas, sino que, también, en su imagen ante los ciudadanos.
La cervecera ha sido un negocio muy rentable durante los últimos cien años, lástima que a costa de los trabajadores.
Ya en en el año 1919, enfrentaban una huelga que sacudía a Santiago y la región de Valparaíso. Otra gran huelga en el año 1965 consolidó un contrato colectivo que perduro hasta que llegó la concertación a recuperar la democracia, ahí, este contrato histórico, casi fue diezmado.
Cabe mencionar, que para la crisis de 1981, CCU recurrió a sus trabajadores para mantenerse en pie.
En el año 1993, se produjo otra huelga que duró 17 días, donde los trabajadores salieron a muy mal traer.
Hoy, la oferta de la empresa es retroceder a un sistema de remuneraciones que fue probado hace más de diez años atrás, el cual no funcionó, ya que se basaba en evaluaciones anuales, las cueles, la jefatura media, no aplicaba ni le interesaba aplicar para beneplácito de los ejecutivos directivos.
Los trabajadores de CCU – Heineken, han tenido que realizar malabarismo sindical, para lograr fortaleza negociadora. Hoy tenemos la planta de Temuco y la de Santiago rechazando una triste oferta remuneracional.
Luksic tiene poco tiempo para reaccionar antes que su imagen continúe deteriorándose y su proyecto en Paine sea solo parte de un sueño desvanecido en medio de las torpezas de sus hombres de confianza.
Con gente de confianza así quien necesita enemigos.
Dentro de esta amable lógica, Viña san pedro y Comercial CCU vendedores de regiones, votan la huelga, sumando más de 600 trabajadores que ven como la empresa quiere mejorar sus resultados a costa del detrimendo remuneracional de sus colaboradores (lease TRABAJADORES) …
¿Será que Luksic quiere hacer caja para un próximo escalamiento al monte Everest…?
Noticia en desarrollo
****