A propósito del artículo de la UITA: Trabajar de noche puede provocar cáncer
En nuestras conversaciones a la hora de la colación o cuando nos juntamos en diferentes actividades, siempre sale el tema del trabajo de noche. De diferentes formas, como talla o como inquietud, surge el tema del trabajo de nocturno.
Hace muchos años, los trabajadores pelearon una compensación por el trabajo de noche. Así surgió el bono de Turno C.
Hoy, la pregunta es otra. ¿Es suficiente el pago de un bono de Turno C, si el desgaste puede llegar a causarte un daño tan terrible como el desarrollo de un CANCER?.
Este año, se ha comenzado a llenar una matriz para identificar los riesgos para la integridad física y la salud, en el marco de la certificación de la norma OHSAS.
Un documento español recogía lo siguiente: Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).
Esto nos lleva a reflexionar como la Cervecera CCU Chile y la política de CCU S.A. ha ido segregando a los trabajadores sindicalizados, pasándolos a una categoría de trabajadores de confianza (F.C.) y que, para ocupar ese nivel, estos no pueden ser sindicalizados.
Esto tiene dos aristas, una legal y otra individual - sicológica.
La legal está relacionada con lo falso de está categoría que niega derechos constitucionales, como es la sindicalización.
La CCU S.A. y por ende, la Cervecera CCU Chile Ltda.., no puede ni debe prohibir a ningún trabajador a sindicalizarse atribuyéndole roles que en la reliada no posee.
Lo individual – psicológico se relaciona con la presión a la que se ve enfrentado el trabajador, cuando la empresa plantea que de la única manera de mantener el trabajo es entrando a esa condición laboral (F.C.), lo que implica no ser sindicalizado.
La libertad individual se ve coartada por el poder económico de la empresa que paga el sueldo.
Todos nosotros quedamos en deuda, ya que en definitiva, el único ente con poder negociador, queda debilitado por esta vía.
Hoy, todos los trabajadores que han sido pasados a F.C. tienen que estar sindicalizados. Ya que es de la única manera que podamos defender nuestros derechos como trabajadores.
Les invitamos a reflexionar y a leer este artículo. Tenemos que dar pasos significativos para recuperar nuestra dignidad y construir un País Justo e Igualitario, esa posibilidad solo está en tus manos.
Debemos avanzar en la demanda por los daños producidos por el trabajo nocturno.