Una Tradición Sindical

Una Tradición Sindical
El Paseo Sindical

viernes, 26 de junio de 2009

Patricio Jottar past president de ICARE : Sacando Provecho a la crisis o, cuando llueve ….


Es tan inconsistente cualquier justificación de la rebaja de remuneraciones que realizó el holding CCU S.A. a sus trabajadores, como llegar a pensar que el precio de un producto fabricado por la CCU va a variar cada vez que el precio de una materia prima o material de fabricación salga mas barato o, algún proveedor les haga algún descuento.

Para la crisis del 1981, donde las empresas estaban vinculadas a sus propios bancos, haciendo circular el dinero de un lado para otro, justificándose a si mismas como capital, CCU, en ese tiempo solo Cervecería, redujo en un 10 % las remuneraciones. Nunca más devolvió el apoyo brindado por esos trabajadores en esa crisis, donde hubo millones de chilenos cesantes por el manejo mañoso de los empresarios.

Hoy, quieren utilizar una lógica mercantilista de la maximización de las ganancias a costa de una situación macroeconómica y, que ni siquiera la ha afectado.

Este año 2009, las ventas del holding CCU están en un 10 % sobre el 2008. La reducción del dólar ha impactado positivamente en el costo de las materias primas. Las inversiones realizadas tanto en años anteriores como este año implicará un aumento en la producción, con la misma mano de obra (y menos) y mas tecnología.

No hay nada que justifique la reducción de remuneraciones, al contrario, esto pareciera responder a un interés de los empresarios de poner en discusión estas fluctuaciones del indicador IPC que mueve el valor de UF impactando también en los impuestos, donde SII no ha permitido una discusión en este sentido para que las empresas lo incorporen en sus balances.

Contra la corriente y el sentido común : ó, los que se mojan tendrán que ser los otros …

Ya la Corte Suprema a negado la tesis de la reducción de las remuneraciones y debería persistir en esta línea, ya que se están mezclando peras con manzanas, cambiando reglas del juego utilizando el poder económico, siendo violentos con quienes son la parte mas débil y manipulable de la ecuación de la cadena de valor.

En definitiva, esto ha sido una acción matonesca de uno de los grupos económicos más grandes de Chile, que además, esta asociada a la cervecera mas grande del mundo como es la holandesa Heineken.

Aprovechando las granjerías que les da la constitución, interpretaron la ley a su amaño sin consultar a nadie, ya que ni reconocen ingerencia a la Dirección del Trabajo y menos a los tribunales laborales. Esto, visto el recurso de casación presentado por CCU, frente a un fallo a favor de los trabajadores de Viña San Pedro perteneciente al holding CCU S.A., la Corte Suprema también interpretó que el fallo estaba correcto e informó que se diera curso al tribunal de apelaciones correspondiente, esto fallado el 1º junio de 2009.

Epitafio: En ICARE se aprende …

Lamentablemente esto no se puede entender más que como una acción matonesca del holding CCU y la holandesa Heineken. Siendo el principal responsable Patricio Jottar.

Lo que ocurre en Holanda y lo que puede hacer la holandesa Heineken en su país es harina de otro costal, digno de analizar.

Mientras, los que vivimos a duras penas de nuestro trabajo, tendremos que esperar que alguien se escandalice para cambiar esta triste realidad que vivimos la mayoría de los trabajadores chilenos. Confiaremos en los tribunales de justicia y en la Corte Suprema.



...

1 comentario:

V dijo...

Mi apoyo
contra cualquier situacion injusta que se presente en cualquier lugar del planeta!
hay que gritar no solo para los goles del futbol o los recitales de nuestros idolos
hay que gritar y bien fuerte
cada vez que alguien pasa por sobre de otro!.

saludos
y todo mi apoyo!.